Capitanich pidió a Trotta que destine parte del presupuesto de CABA para mejorar la calidad educativa del Chaco
Bajo la consigna «La defensa de la educación pública del siglo XXI», autoridades provinciales y nacionales inauguraron el Congreso Pedagógico provincial.
Este lunes por la mañana, el gobernador Jorge Capitanich, encabezó la apertura del Congreso Pedagógico, en el Centro de Convenciones Gala, en conjunto con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la titular de la cartera provincial, Daniela Torrente.
En la apertura se firmó un convenio para el dictado de una Diplomatura y una Maestría en Educación que tiene como “objetivo mejorar subjetivamente la calidad de la formación docente de forma gratuita, período 2020-2023”.

Seguidamente tomó la palabra el ministro de Educación de la Nación, quien aseguró que la nueva gestión presidencial buscará, entre otras medidas, «promover la inclusión educativa en la temprana edad, extender la jornada escolar ofreciendo múltiples y diversas experiencias, aprendizaje significativo y formación de sujetos autónomos y preparados de enfrentar desafíos futuros; enriquecer la formación; promover actividades deportivas, artísticas, de lectura y escritura; conservar la lengua bilingüe a través de las lenguas originarias; atender las desigualdades educativas”.
A su turno, el Gobernador Capitanich, pidió al ministro Trotta «destinar una parte del presupuesto educativo que tiene el distrito “más rico” del país, para construir infraestructura escolar, mejorar la calidad educativa y con ello, generar la tan anhelada equidad» en la provincia.
«Hoy iniciamos un camino para lograr una educación pública, popular, gratuita, obligatoria y equitativa. Junto a Nicolás Trotta estamos convencidos de que la inclusión educativa es la base para una sociedad más justa”, expresó el gobernador.
“Aprovechado la presencia del ministro de Educación quiero lanzar una idea, en la gestión anterior, el presidente Macri instrumentó una medida inicial que fue aumentar de 1,4 a 3,78 % los recursos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito más rico de la República Argentina. Petición pública: por qué no utilizar parte de esos recursos para infraestructura escolar y calidad educativa para construir un sistema federal de educación”. “¿Será posible?”, manifestó el mandatario provincial.
CONGRESO PEDAGÓGICO https://t.co/WiSEsarmWb
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) December 16, 2019
“Este Congreso Pedagógico pretende discutir claramente una política salarial que garantice la recuperación sistemática permanente y progresiva del poder adquisitivo del salario real de los trabajadores como una condición para jerarquizar su actividad profesional”, aseveró.
Asimismo, se refirió a la transformación de la educación para lo cual señaló imprescindible generar consejos escolares que involucren a los padres y no solo a los docentes, “para facilitar el proceso de construcción de un ambiente educativo adecuado”.
Capitanich indicó que pronto se elevará a la Cámara de Diputados, un proyecto para la creación de una comisión técnica para que “en los próximos seis meses se debata la ley de educación superior que regule la intención de las estructuras de las universidades públicas, con formación docente continua, que nos permita tener una trayectoria de calidad”; y también respecto de la ley de educación rural que debe, “garantizar la demanda existente, nos piden nuestros productores ganaderos y agropecuarios”.
Dichas leyes pretenden garantizar “la ejecución de una política educativa fruto del diálogo, del consenso, del análisis meticuloso de la problemática y de un compromiso de carácter social para suscribir un contrato social pedagógico que garantice continuidad, trayectoria escolar y una tendencia clara en la formación educativa que también prevea equidad y calidad”.
“Tenemos que fijarnos un horizonte. En 12 meses debemos contar con resoluciones, decretos, leyes, recursos y políticas para construir una educación de excelencia para todos y con todos. No cabe la menor duda de que vamos a poner Argentina y al Chaco de pie”, remarcó Capitanich.

